Alimentación y Salud Integral

NUTRICIÓN, DIETA Y SALUD INTEGRAL

Te ayudaremos a alimentarte paso a paso de manera que consigas una buena nutrición para lograr una buena salud, un peso equilibrado y mucha energía, además te orientaremos en la preparación de platos saludables, sencillos, fáciles de cocinar y muy sabrosos, recuperar los pucheros vegetales, así como pan integral o sin gluten, postres y helados para disfrutar de la comida sin pensar que ¨nos estamos pasando¨

y lo más importante para conseguir muy buena salud para toda la familia

Poco a poco tenemos que intentar hacernos conscientes que tenemos que volver a los orígenes de nuestra alimentación mediterránea, introducir productos de proximidad, naturales, ecológicos, integrales, sin refinar, sin procesar, sin conservantes, sin colorantes, sin hormonas, sin antibióticos.... si queremos recuperar la salud tanto física como mental y emocional, es muy fácil si lo hacemos poco a poco introduciendo pequeños cambios y pensando los beneficios que vamos a obtener nosotros, nuestros hijos, nuestra familia y el planeta.

Hay que lograr hábitos saludables, vitales que nos sean fáciles de realizar para estar bien con nosotros y los demás, alimentarnos, andar, pasear, respirar bien por sitios poco contaminados y agradables y sobre todo hay que revisar nuestra mente y entrenarla con pensamientos positivos y de benevolencia, no nos damos cuenta pero el inconsciente nos atropella sin ni siquiera darnos cuenta.

De vital importancia ¨el bien dormir¨, justo el instante antes de quedarnos dormidos tiene que ser agradable, con pensamientos benevolentes hacia nosotros y los demás, no podemos dormirnos con la mente en plena ebullición y con pensamientos negativos, si no inconscientemente no vamos a descansar bien, estas horas de sueño son de vital importancia, nuestro cuerpo y mente se regeneran, hay que dormirse bien es cuestión de hacer un pequeño esfuerzo de atención antes de dormirnos que se convertirá en un hábito. (El doble, Jean Pierre Garnier Malet)

Libros recomendados:

  • El equilibrio a través de la alimentación, Olga Cuevas Fernández
  • Alimentación natural y salud, Mariano Bueno
  • El estudio de China e Integral, los dos del Dr, T. Colin Campell ( El Estudio China, descargable formato Pdf )

NUEVA PIRAMIDE NUTRICIONAL

  • CARBOHIDRATOS 50% DE LA DIETA EN FORMA DE VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS (gran parte en crudo y resto a baja temperatura)
  • CARBOHIDRATOS 25-35% DE LA DIETA EN FORMA DE CEREALES INTEGRALES (preferiblemente en granos)
  • PROTEÍNAS 15% DE LA DIETA EN FORMA DE LEGUMBRES, LOS NO VEGANOS UN 5% DE ESTA, EN FORMA DE HUEVOS, CARNES O PESCADO
  • GRASAS 15-20% DE LA DIETA EN FORMA DE ACEITES 1º PRESIÓN EN FRÍO, SEMILLAS, FRUTOS SECOS, AGUACATE, COCO...
EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE NUTRICIÓN, DIETA Y SALUD INTEGRAL

Muchos creen que su caso es diferente, que nunca podrán llevar una alimentación saludable de por vida....

Eso es sólo producto de tu vocecita interior que a veces te traiciona diciéndote que no puedes conseguir aquello que te propones...

La realidad es bien diferente, porque si quieres y estás dispuest@ a dar pequeños pasos cada día, por supuesto que puedes conseguirlo...

Al adoptar como estilo de vida una alimentación sana, equilibrada y basada en alimentos llenos de energía y vitalidad conseguirás sentirte viv@ como persona disfrutando de cada bocado al mismo tiempo.

La alimentación es nuestra principal fuente de energía y el modo en el que nos relacionamos con la comida representa el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. ¿Te has parado a pensar alguna vez en la relación que hay entre lo que comes, tu estado de salud, tu estado anímico y la relación que tienes contigo mism@?

SABES QUE ALGO NO ESTÁ FUNCIONANDO EN TU ALIMENTACIÓN

Seamos sinceros, cómo te alimentas, influye directamente con tus niveles de energía, bienestar, en definitiva buena salud física y mental.

Pero la verdad es que nuestro entorno y costumbres no nos lo ponen fácil.

Seguramente que alguna vez te has planteado comer más sano, has intentado mil veces llevar una alimentación basada en alimentos de origen vegetal pero has tirado la toalla porque no sabes ni por dónde empezar. Te sientes insegur@ porque no sabes si reduciendo el consumo de carnes, lácteos y alimentos procesados conseguirás obtener todos los nutrientes para estar completamente saludable y además sentirte con vitalidad y más si tenemos niños. Puede que lo hayas intentado pero al final acabas dejándolo porque no encuentras la forma y la estructura de llevar este tipo de alimentación a cabo, te falta tiempo, orden y un sistema paso a paso para por fin adoptar una alimentación sana como estilo de vida.

En realidad quieres llevar una alimentación saludable de por vida con la que te sientas lleno de energía, con la que disfrutar cada bocado y con la que sentirte libre, no solo tu si no con toda la familia.

  • Sueñas con una alimentación saludable sin restricciones, limitaciones y sin la necesidad de estar contando calorías a diario.
  • Quieres nutrirte con alimentos que te den vida y con los que chuparse los dedos no implique perjudicar tu salud ni tu forma física. Todo lo contrario
  • Quieres sentirte saludable, feliz y con energía y quieres que el cambio sea verdadero, profundo y sea de por vida.

EMPEZAREMOS PROFUNDIZANDO EN LAS CAUSAS QUE TE LLEVAN A SEGUIR UNOS HÁBITOS PERJUDICIALES Y DESDE AHÍ CAMBIAREMOS TU ALIMENTACIÓN

Durante el proceso y con todo nuestro apoyo conseguirás:

Decir adiós al cansancio, fatiga y sentirte con energía, de tal forma que vivas tu día a día con vitalidad.
Lograrás perder peso de una forma natural, saludable y sostenible y lograr mantenerlo de por vida, siempre de una manera fácil y placentera y sin dietas “milagro” que agotan y debilitan el organismo.
Tener todo el conocimiento necesario sobre una alimentación basada en alimentos de origen vegetal para que sepas en todo momento como nutrirte adecuadamente sin que haya carencias. Lograrás superar tu hambre emocional, tener una relación de amor con la comida y eliminar tus antojos.

TE PODEMOS AYUDAR SI…………………
  • Si te gustaría realizar un cambio hacia una alimentación más sana y natural, para toda la familia basada en alimentos de origen vegetal pero no sabes cómo empezar, te encuentras agobiad@ y te falta conocimiento y estructuración.
  • Si sufres de estrés, cansancio, falta de energía, fatiga, digestiones pesadas, dolores de cabeza, ansiedad por la comida y te gustaría encontrar en la alimentación una solución a tus problemas.
  • Si vives una lucha constante entre tu cuerpo y tu alimentación. Si has probado miles de dietas y con ninguna has logrado bajar de peso de manera natural, gradual y sobretodo PERMANENTE.
  • Si quieres adquirir un entendimiento de tus antojos y lograr disminuirlos, entender el hambre emocional y lograr tener una relación de amor con la comida.
  • Si te quieres comprometer durante todas las sesiones a llevar a cabo el plan de acción que desarrollemos junt@s para que logres tus objetivos.

A todas aquellas personas que quieren algo diferente y están cansadas de hacer dietas y tener ese peso sobrante que va y viene, a todas aquellas personas que quieren empezar a cuidarse, a quererse y a respetar sus cuerpos, a todas esas personas que quieren cuidar a su familia, el planeta.....

BIENVENID@S A vuestro nuevo estilo de vida

POR DONDE EMPEZAMOS ?

Si estamos decididos a mejorar nuestra salud tendremos que empezar cambiando algunos hábitos tóxicos uno de ellos y muy importante la alimentación para conseguir una buena nutrición y que todas nuestras células empiezan a funcionar adecuadamente y por consiguiente nuestro organismo, poco a poco tenemos que empezar a eliminar los tóxicos de nuestra despensa, los alimentos que no son saludables y no nos nutren adecuadamente.

Podemos empezar eliminando el azúcar blanco y probar a introducir las melazas de arroz o agave crudo de producción ecológica con un índice glucémico muy bajo e introducir sal marina sin refinar, sal del Himalaya.

Sustituir definitivamente la leche de origen animal y sus derivados yogur y queso, sustituyendolos por leches vegetales sin azúcar y ecológicas como la de avena, arroz, almendra, anacardo, pistacho, semillas....... es muy fácil hacerlas en casa si os animáis y siempre sabremos que estamos tomando, igualmente con el yogur y quesos es cuestión de organizarte un poco e ir introduciendo el cambio sin obsesionarnos.
(En la transición podemos utilizar yogur y queso de cabra con menos hormonas, antibióticos...... y más digestivos)

Sustituir las harinas blancas de nuestra dieta diaria, pan, pasta, arroz etc, introducir cereal integral con todas las vitaminas y nutrientes que necesitamos. Pan integral de espelta, centeno, sin gluten .......arroz integral, maíz, trigo sarraceno, avena, quinoa, cuscús.....

Eliminar poco a poco todos los productos procesados y envasados: tomate frito, mermeladas, embutidos, pizzas, patatas fritas, bollería, dulces, chucherías, mantequilla, margarina etc, tan habituales hoy en día, todos ellos tienen abundantes sales y azucares así como conservantes, colorantes, acidificantes, espesantes, etc...

Bajar el consumo de productos cárnicos y pescados hoy en día cargados de tóxicos, hormonas, antibióticos ……. intentar limitarlos a un par de veces a la semana los no veganos, que no sea de plato principal y sobre todo de un proveedor de confianza al igual que los huevos.

  • Comer las frutas entre horas no justo después de comer
  • Beber agua de calidad filtrada en casa, la que necesite el cuerpo no mas y evitar beber durante la comida.
  • Eliminar bebidas alcohólicas de alta graduación.

Si decidimos empezar a reducir la ingesta de animales y pasar a una alimentación basada en plantas tendremos que poco a poco ir haciendo algunos cambios saludables.

A la hora de planificar un menú, las directrices son las mismas que con cualquier otro tipo de menú:

  • Que sea saludable
  • Que cubra nuestros requerimientos nutricionales
  • Que sea sabroso y variado
  • Para asegurarnos de que sea saludable, debemos recurrir a alimentos lo más naturales posible: cuantos menos ingredientes los compongan y menos envasados estén, mejor.

La base de nuestra alimentación debería consistir en frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Como puedes comprobar, ¡ninguno de estos alimentos precisa de etiquetas indicando qué ingredientes lo componen! Utilizando estos productos nos aseguramos una óptima alimentación, siempre y cuando sigamos las recomendaciones del siguiente punto

Únicamente hay que prestar un poco de atención para cubrir las necesidades personales.

¿A qué cosas hay prestar atención en una dieta basada en plantas? Aquí te indicamos qué no puede faltar:

1) Proteína:

Causa de eternas discusiones entre veganos y no veganos. En realidad, la respuesta es muy sencilla: no hay ningún problema en conseguir la proteína necesaria. Según tus características personales (cuánto mides, si haces ejercicio o no, etc.), necesitarás más o menos gramos de proteína diarios. para solucionar todas las dudas que tengas sobre este macronutriente.

La recomendación general es consumir 0,8gr de proteína al día por cada kilo de peso que se tenga.

Esta proteína se obtiene principalmente de legumbres, incluidas fuentes como tofu, tempeh en pequeña cantidad ya que están procesados y de forma complementaria, de cereales integrales, frutos secos y semillas. También es importante aclarar que las frutas, verduras y hortalizas también poseen proteína, así que un consumo abundante de estas también suma gramos a nuestro cómputo final.

2) Hierro:

El mundo vegetal tiene numerosas fuentes de hierro: legumbres, semillas, hierbas frescas, cereales… El hierro vegetal es distinto al hierro animal, y se ha demostrado que los cuerpos de las personas que consumen únicamente hierro vegetal, se adaptan y son capaces de mejorar su absorción con respecto a los no-veganos. Un consumo de las raciones recomendadas de alimentos nos garantizará un correcto aporte de hierro.

Para optimizar su absorción, se recomienda consumirlo junto a fuentes de vitamina C y no tomarlo junto a té, café, o alimentos ricos en calcio.

3) Calcio:

Las recomendaciones oficiales varía entre diferentes países. En España es de 900mg/día, mientras que en países como Japón (en los que apenas consumen lácteos) es de 600mg… De nuevo, hay numerosas fuentes vegetales que nos proporcionan calcio: Tahini (crema de sésamo), frutos secos, legumbres, brócoli, col… La mejor manera de consumir calcio es a través de los alimentos. De nuevo, un elevado consumo de café o té aumenta la excreción de calcio, así como el consumo de alcohol, tabaco y azúcar. La falta de ejercicio físico, muy importante para la salud ósea, puede provocar huesos débiles y problemas de osteoporosis.

4) Vitamina D:

aquí no cabe la duda, la mejor fuente de vitamina D es la exposición solar. Actualmente la mayoría de la población (veganos o no) presenta déficit de esta vitamina tan importante, por lo que es importante realizar analíticas e intentar tener tiempo de exposición solar diario, siguiendo las recomendaciones médicas.

5) Omega 3:

El cuerpo necesita estos ácidos grasos para numerosas funciones, como son el mantenimiento de la salud cardiovascular, cerebral, o del sistema endocrino, entre otras. Son potentes antiinflamatorios y reducen el daño causado por los radicales libres. La fuente de omega 3 en una alimentación basada en plantas provendrá principalmente de las semillas de lino o chía molidas, o del aceite de lino.

Este último debe consumirse siempre en crudo. Se recomienda que el resto de consumo de grasas provenga de fuentes como aceite de oliva, aguacate, frutos secos, coco…Y no de aceites vegetales de semillas o refinados ni de margarinas ultraprocesadas, ya que estos productos pueden desajustar los niveles óptimos entre omega 3 y omega 6 y provocar inflamación corporal.

Como se puede ver, todas las necesidades que se puedan tener pueden ser cubiertas sin problema con alimentos.

Una correcta planificación semanal en cuanto a raciones, cantidades y preparaciones nos asegurará el no tener que preocuparnos constantemente de si estamos o no aportando todo lo que nuestro cuerpo necesita. Si además nos acostumbramos a dedicar unas pocas horas, un día a la semana, a tener las bases de las comidas preparadas con antelación, iremos el resto de la semana mucho más relajados y será mucho más fácil mantener una alimentación saludable.

Muchas personas siguen con el miedo de que una dieta basada en plantas va a provocar carencias y deficiencias nutricionales, pero a la hora de la verdad, la única cosa que precisa de suplementación, es la vitamina B12

Las recomendaciones oficiales generales son:

  • Una dosis de 200mcg de vitamina B12, en forma de cianocobalamina, 1 vez por semana. (Si hay carencia 500mcg)

Esta es la forma más recomendada y estudiada, para otro tipo de presentaciones para casos concretos deberá ser prescrito por tu médico o nutricionista.

Todo el resto de nutrientes, en una persona sin patologías, puede obtenerse sin problema a través de la alimentación, únicamente hay que (al igual que sucede con cualquier otra dieta) prestar un poco de atención para cubrir las necesidades personales.

Venu Sanz

De dónde procede la vitamina B12 ?

La vitamina B12 no es sintetizada por los animales, sino por las bacterias y por cierto tipo de microorganismos anaerobios que están en todas partes: en el agua, en la tierra y en las plantas.

Estos microscópicos productores de cobalamina son ingeridos por los animales y habitan una parte de su intestino, produciendo vitamina B12 que se acumula en su organismo y/o se excreta. Por tanto los animales dependen de la producción microbiana de su propia flora intestinal o de su presencia en la dieta

Sin embargo, en los humanos no es aprovechada: en nuestra microbiotica puede darse el caso de albergar a estos microorganismos y de ser así, se alojarían principalmente en la boca y el intestino grueso produciendo cantidades muy bajas de B12. Por tanto, no sería biodisponible ya que en el colon no se encuentran los receptores necesarios para la absorción de la vitamina y en cualquier caso, se trata de una cantidad muy pequeña.

Los vegetales también tienen pequeñas cantidades de esta vitamina y aumentan cuando se abonan con fertilizantes orgánicos como el estiércol. Aún así, sigue siendo en pequeñas cantidades.

La carencia de vitamina B12 así como otras vitaminas y minerales seas vegano o no puede provenir de:

  • Una nutrición insuficiente: por ej. un vegano que no tome complementos o no busque fuentes alternativas de B12.
  • Un gran estrés, pues éste agota las reservas del hígado mucho antes. El estrés para el cuerpo no siempre está relacionado con el exceso de trabajo. También puede provenir de la práctica desmesurada de deporte, fumar demasiado, tomar mucho azúcar o hidratos de carbono refinados, un embarazo, una operación reciente, un exceso de toxinas y metales pesados…
  • Una mala absorción debido a problemas digestivos. De hecho muchos no veganos sufren una carencia de B12 y otras vitaminas y minerales Pues no se trata sólo de alimentarse bien, sino de asimilar los nutrientes de forma óptima. Y cada vez son más las personas en occidente que sufren problemas digestivos e intestinales, de los que provienen numerosas enfermedades, de modo indirecto. De ahí que los problemas digestivos deban ser tratados de forma prioritaria para aquel que busque mejorar la salud.
  • La toma de ciertos medicamentos que reduzcan el ácido estomacal, como los antiácidos de cualquier tipo ya que el ácido estomacal es importante en la absorción de la vitamina B12, vitamina C, hierro, calcio y magnesio. Hay también otros factores que influyen en la baja producción de ácido estomacal, como el tabaco, el alcohol, el helicobacter pylori, escherichia coli y otros microorganismos ya sean virus, bacterias, hongos o parásitos, el estrés, la baja ingesta de zinc o de vitaminas B, la edad, etc.

La primavera, una estación idónea para hacer un detox y limpiar nuestro cuerpo ¿cómo? Llevando a cabo una alimentación libre de toxinas, de alimentos inflamatorios y de aquéllos que dejan residuos ácidos en nuestro organismo durante varios días. Alimentarse sólo a base de verduras y frutas ecológicas, añadir zumos y batidos verdes a la dieta, hacer una buena combinación de alimentos, cenar temprano e intentar respetar siempre el reloj biológico de las horas de comer y de descansar.

Hoy os enseñamos las directrices básicas para hacer un detox por vuestra cuenta, para que podáis hacerlo en el momento que necesitéis y en cualquier época del año.

Batido verde, un ejemplo de desayuno detox
  • Comer alimentos alcalinos, que no acidifiquen la sangre. Por lo tanto, comer más verduras, en especial las de color verde (col, apio, brócoli), las de sabor amargo (rabanitos, endivias, alcachofas), los germinados (alfalfa, brócoli, cebolla, puerro, rabanitos) y los pickles (verduras fermentadas). Si son ecológicas mejor, porque así ingerimos menos toxinas y nuestro sistema se centra en depurar los otros tóxicos.
  • Consumir sólo alimentos de la temporada, locales y ecológicos. Si queremos eliminar toxinas lo primero que debemos hacer es no ingerirlas. Hay alimentos que consumimos durante un detox que si los compramos de la industria convencional están repletos de pesticidas, herbicidas y fungicidas.
  • Eliminar los alimentos inflamatorios porque bloquean el hígado, desmineralizan, debilitan y roban energía. Fuera café, alcohol, azúcar, harinas, alimentos procesados y envasados, conservantes, colorantes, sal refinada, gluten, lácteos, productos de origen animal, soja, maíz.
  • Tomar súper alimentos desintoxicantes como el aloe vera, las algas chlorella o espirulina, o la hierba de trigo de forma opcional. Estos alimentos ricos en clorofila ayudan a eliminar toxinas y depurar el organismo. Son un buen complemento si queremos acelerar el proceso de detox. Con poca cantidad de uno de ellos es suficiente. La mejor manera de tomar aloe vera es bebiendo un chupito de su zumo ecológico en ayunas.
  • Batido de pera y rúcula. Sustituir el desayuno habitual por un vaso de agua tibia con limon en ayunas y el resto de la mañana tomar frutas y verduras enteras o batidos verdes desintoxicantes y depurativos.
    Descansar es muy importante, el bien dormir para recuperar nuestro sistema inmunológico
  • Evitar consumir alimentos que dan energía falsa y bloquean el hígado, como el azúcar, la bollería dulce, el pan, el café o las bebidas azucaradas o energéticas. Al principio podemos pensar que necesitamos el café para despertarnos y afrontar el día, pero eso es solo un síntoma de que tenemos el hígado bloqueado y demasiadas toxinas. El agua con limón y batidos verdes de fruta y verdura son las rutinas mañaneras que más energía nos dan a la vez que nos ayudan a desbloquear el hígado y a eliminar toxinas.
  • Hacer ejercicio, como andar, practicar natación, hacer yoga o pilates. Es importante movilizar el cuerpo para expulsar las toxinas mientras que a la vez nos ayuda a estrechar la relación cuerpo-mente-espíritu y favorece un sueño reparador, indispensable para el buen funcionamiento de nuestros órganos y la desintoxicación.
  • Beber más líquido que de costumbre, especialmente infusiones depurativas, caldos vegetales, agua o agua con limón. El cardo mariano, el boldo, el diente de león, el desmodium, la cola de caballo, o la alcachofa ayudan al proceso de desintoxicación porque apoyan el hígado, que es el encargado de depurar las toxinas, fabricar bilis y facilitar la digestión de las grasas.
  • Cenar lo antes posible, y no más tarde de las 20h o 21h para no sobrecargar el hígado, ya que a partir de las 22h este órgano empieza a hacer sus funciones de limpieza y eliminación, pero para hacerlo no puede estar a la vez recibiendo comida. Debemos organizarnos las comidas de tal manera que sigamos los horarios naturales de nuestro cuerpo, durante el detox y para siempre. Si comemos a las 4 de la tarde, seguro que no cenamos hasta las 22h de la noche, y esto no debería ser una costumbre sino como excepción (como cuando salimos a cenar con amigos). Si podemos hacer estos cambios de desayunar, comer y cenar saludable en las horas que nuestro cuerpo está preparado para hacerlo, permitiremos que el cuerpo elimine de forma natural las toxinas, ganaremos energía y en definitiva años de salud y vida.
  • Seguir rutinas de cuidado del cuerpo que ayudan a eliminar toxinas. La piel también es un órgano de desintoxicación, así que podemos hacer alguna sesión de Therapy Cool, baño de vapor o sauna, cepillar el cuerpo en seco y/o hacer una ducha de contraste nos ayudará a eliminar toxinas, Un baño resulta ideal si añades al agua 2 tazas de sales de Epsom o Himalaya, 1⁄2 taza de vinagre de manzana, 1⁄4 taza de bicarbonato y 7 gotas de lavanda. La combinación de estos ingredientes en un baño con agua tibia durante al menos media hora es una excelente manera de eliminar las toxinas del cuerpo a través de la piel. Podemos incluso aumentar los beneficios añadiendo arcilla de bentonita en polvo. Si no tenemos bañera podemos, simplemente, hacer un baño de pies que también resulta útil. ¿Sabías que en la boca también tenemos toxinas? Podemos comprar un cepillo de lengua y limpiarla cada mañana y también practicar el oil-pulling, que consiste en aplicar una cucharada de aceite ecológico (sésamo, coco, oliva) en la boca durante veinte minutos y luego retirarlo. Después lavarnos los dientes con un cepillo –reservado para esta práctica- y aprovechar también para cepillar la lengua.
  • Ir al baño cada día. Si sufrimos estreñimiento podemos tomar una o varias de las siguientes opciones: en ayunas un vaso de agua tibia con limón, un vaso de agua con una cucharada de semillas de lino –en remojo la noche anterior y si se machacan un poco para abrirse mejor-, un vaso de agua con una cucharada de psyllium, un complemento de magnesio, vitamina C o de carbón activado, realizar más ejercicio físico así damos movimiento a nuestros intestinos.
  • El agua con limón es un gran aliado en los detox
  • Trabajar a nivel profundo la parte emocional para que los días del detox sean de AMOR y RESPETO hacia uno mismo por encima de todo y sobretodo el punto de partida para REAPRENDER a comer, a quererse, a respetarse, a dejar atrás los antojos y los sentimientos de culpa y a liberarnos de emociones y creencias tóxicas.

En condiciones de salud, nuestro cuerpo elimina toxinas mediante el hígado, el sistema linfático, los intestinos, los riñones, los pulmones y la piel. Pero a lo largo de los años y debido a los malos hábitos de alimentación, la polución, el estrés, el tabaco, el alcohol, las cenas tardías y abundantes, el azúcar, etcétera, sobrecargamos estos órganos de desintoxicación e impedimos que hagan su función. Empezamos entonces a sufrir síntomas de intoxicación, desde leves –como por ejemplo hinchazón, gases, estreñimiento, falta de energía o inestabilidad emocional- hasta mucho más graves, como cáncer o enfermedades degenerativas.

Con una alimentación detox ayudamos al organismo a hacer un reset y aligerar los órganos de toxinas para re-establecer su correcto funcionamiento. Cuando conseguimos eliminar toxinas empezamos a sentir unos beneficios increíbles: perdemos peso (grasa o líquido acumulado), mejoramos las digestiones, tenemos muchísima más energía durante todo el día, reconectamos con nuestros deseos y necesidades, aprendemos a detectar qué nos sienta bien y qué nos sienta mal, dormimos mejor, desaparecen los antojos, nos desapegamos de alimentos que nos dañan, tenemos más claridad mental, estamos más enfocados en nuestros objetivos personales y profesionales, desprendemos alegría, buen humor y vitalidad, tenemos la sensación de gratitud por todo y empezamos a brillar y vivir la mejor versión de nosotros mismos. Además, una de las cosas más importantes es que ayudamos a nutrir celularmente nuestro cuerpo y re-educamos el paladar, de manera que luego ya sólo queremos alimentarnos con comida real y limpia.

Alimentos aconsejados – Alimentos desaconsejados de un detox

Los productos procesados con sal, azúcar y harinas refinadas, las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente, el gluten, los lácteos, los productos de origen animal, la soja, el maíz, el café, los colorantes y conservantes, los aditivos, el alcohol y las drogas son alimentos que no tomamos en una alimentación detox porque nos inflaman, nos acidifican la sangre, cambian la bioquímica de nuestro cerebro, nos hacen perder el control sobre nuestras hormonas y además algunos son altamente susceptibles de generarnos intolerancia. En cambio, en un detox tomamos verdura –sobretodo potenciamos el consumo de las hojas verdes- y fruta, ecológica, de la estación y de proximidad.

Las maneras en las que podemos tomar las frutas y las verduras durante una alimentación detox pueden ser en zumos y batidos verdes, ensaladas crudas o maceradas, cremas sólo de verduras, salteados cortos o woks, al vapor o hervidos. En ningún caso durante un programa detox tomamos fruta en conserva o azucarada, ni zumos envasados convencionales, ni batidos con leche de vaca o azúcar, ni verduras fritas o rebozadas, por ejemplo.

Cinco objetivos principales de un detox

1. Alcalinizar el pH de la sangre y alejarnos de la inflamación

Las verduras, sobretodo las de hoja verde, son alimentos muy alcalinos. Con un detox buscamos que el pH de la sangre vuelva a un nivel normal, es decir, 7,365 o ligeramente superior a 7. Un cuerpo ácido no absorbe las vitaminas, los minerales y otros nutrientes, le falta oxígeno y reduce su capacidad de reparar las células. En cambio, si nuestro cuerpo está alcalino, se cura rápidamente, está más oxigenado y ayuda a prevenir y curar enfermedades.

2. Mejorar la función desintoxicante del hígado

Este órgano realiza muchísimas funciones indispensables para el organismo como transformar la energía en azúcar, grasas y proteínas, procesar las grasas digeridas, y filtrar para eliminar del organismo todas las toxinas que se le acumulan, ya sea por la alimentación, la respiración o por el contacto con el medio ambiente. Una parte importante para estar desintoxicados es tener un hígado limpio y saludable. Para ello es básico comer limpio, tomar verduras y frutas frescas, evitar los productos químicos, movilizar las toxinas con ejercicio físico y cuidar el cuerpo emocional y mental.

3. Eliminar las malas digestiones debidas a intolerancias, mala combinación de alimentos o exceso de comida

Las malas digestiones pueden provocar deficiencias graves de nutrientes y toxicidad en tu cuerpo, que son las principales causas de las enfermedades. Durante un detox, por ejemplo, aprendemos a combinar bien los alimentos y no consumimos aquellos que dañan los intestinos y el sistema digestivo (procesados, azúcar, café, gluten, lácteos, harinas, maíz, café y excitantes), enfatizamos la importancia de masticar, vivir con menos estrés y siendo conscientes de qué comemos y cómo lo comemos.

4. Incrementar y fomentar el consumo de verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde ecológicas están repletas de antioxidantes y otros nutrientes que dan soporte a las enzimas que necesita el hígado para procesar y eliminar las toxinas. Comer este tipo de verduras aporta altas dosis de clorofila (la estructura molecular de la clorofila es parecida a la de la hemoglobina de la sangre), son increíblemente alcalinas, antiinflamatorias, ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse joven y protegernos contra enfermedades. Además, contienen muchos nutrientes fáciles de digerir, vitaminas y minerales, proteínas, fotoquímicos, bacterias saludables y ayudan a quemar grasas.

5. Potenciar el consumo de alimentos ecológicos de temporada y locales

La industria convencional rocía los alimentos con productos químicos: pesticidas, herbicidas y fungicidas. Los tomates, por ejemplo, son recogidos verdes y luego gaseados para promover la maduración antes de llegar a las estanterías de los supermercados. Las naranjas, mandarinas y manzanas son revestidas con cera tóxica para hacerlas más brillantes. Además, el suelo en donde se cultivan está desprovisto de minerales. Durante un detox nutrimos el cuerpo con alimentos de la estación adecuados para desintoxicar el cuerpo según la estación del año correspondiente para dejar de ingerir toxinas a través de los alimentos.

Cada vez hay más personas sintiendo la necesidad de hacer un detox. Teniendo en cuenta la mala calidad del aire que respiramos en las ciudades, el agua, la comida procesada, el exceso de aditivos, colorantes, pesticidas, medicinas, químicos y metales pesados como el mercurio, plomo, aluminio o cadmio, ¿cómo nos puede extrañar?

Es normal en estas circunstancias que nuestro hígado, principal encargado de expulsar las toxinas, se agote y congestione, y no logre eliminar todo lo que debería. Además, nuestros riñones, intestinos, pulmones, sistema linfático y la piel, también encargados de limpiarnos de toxinas, dejan de funcionar correctamente y esto va afectando a cada célula del cuerpo.

Entonces ocurre que lo que el cuerpo debería hacer de forma natural sin nuestra ayuda, que es eliminar toxinas, se ve sobrecargado y en algún momento nos pedirá nuestra ayuda para poder hacer este trabajo. Con el detox ayudamos al cuerpo a limpiarse sobretodo descongestionando órganos, como la vesicular biliar, el hígado, el sistema linfático, la piel, y mejorando la circulación.

Agua con limón en ayunas. Hábitos de vida saludable

Es importante eliminar toxinas de nuestro cuerpo para evitar el deterioro del sistema inmunológico y así hacernos menos susceptibles de contraer enfermedades degenerativas crónicas como son algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer, etcétera.

El mejor momento para hacerlo es en cuanto tenemos alguno de estos síntomas: cansancio, baja energía, ansiedad, piel y pelo sin brillo, piel reseca, digestión difícil, celulitis, retención de líquidos, grasa acumulada en el abdomen, mala memoria, falta de concentración o dispersión, aumento de peso, dolores articulares o musculares, inflamación, etcétera.

Si vemos que tenemos algún síntoma y decidimos hacer un detox, no sólo es importante tener en cuenta la alimentación detox, también lo que debemos comer antes y después de hacerlo.

La buena noticia es que es muy sencillo, porque lo que debemos comer antes y después del detox es lo mismo: una dieta vegana libre de gluten, azúcares, procesados, refinados, colorantes, químicos y todo aquello que no sea integral, natural, limpio y real.

¿Que debemos comer antes y después del detox para ir acostumbrando al cuerpo?

DESAYUNO
  • EVITAR - Café; azúcar; bollería; embutido; pan de molde tradicional; huevo; lácteos; cereales refinados; pan con gluten; chocolate
  • TOMAR - Zumo verde; batido verde; smoothie bowls; porridge de avena sin gluten y con leche vegetal; pudín de chía; yogur vegano de frutos secos, aguacate o coco con fruta; pudín de fruta y verdura; fruta; verdura; frutos secos al natural; semillas al natural; fruta deshidratada; fruta seca; leche vegetal

COMIDA

EVITAR - Carne; pescado; marisco; embutido; postres; huevo; lácteos; cereales no integrales y/o con gluten; seitán

TOMAR - Verdura cruda; verdura cocinada; cereal integral sin gluten; legumbres; frutos secos al natural; semillas al natural; algas; champiñones; grasas saludables (aguacate, aceites sin refinar)

CENA

EVITAR - Carne; pescado; marisco; embutido; postres; huevo; lácteos; cereales no integrales y/o con gluten; seitán

TOMAR - Verdura cruda; verdura cocinada; semillas al natural; frutos secos al natural; algas; quinoa; champiñones; grasas saludables (aguacate, aceites sin refinar)

SNACKS (Media mañana como segundo desayuno o a media tarde)

EVITAR - Azúcar; bollería; pan; helado convencional; chocolate; lácteos

TOMAR - Fruta; verdura; zumos verdes; batidos verdes; smoothie bowls; tortas de arroz con mermelada sin gluten; yogur vegano de frutos secos o coco con fruta; pudín de fruta y verdura; frutos secos al natural; semillas al natural; fruta deshidratada; fruta seca, helado casero de fruta sin azúcar; humus; mutabal; queso vegano, mousse de aguacate y algarroba; crackers de semillas; pan casero sin gluten con aguacate, olivada y germinados

LÍQUIDOS

EVITAR - Café; refrescos; alcohol

TOMAR - Agua; agua de coco; agua con limón; infusiones, zumos verdes; batidos verdes; leche vegetal;

NO hay inconveniente en dejar de comer de repente productos de origen animal para empezar una dieta detox, porque no generan adicción ni síndrome de abstinencia, pero sí es importantísimo eliminar de la dieta progresivamente aquellos alimentos o falsos alimentos que nos pueden producir síndrome de abstinencia, con el consecuente dolor de cabeza o mal humor/irritación, como el café, el alcohol, el azúcar, el gluten, las harinas refinadas, los lácteos y el chocolate.

Pero sobretodo antes de iniciar la preparación del detox quiero que reflexiones en los motivos que te llevan a hacerlo. Una dieta detox es algo puntual que debe hacerse porque deseamos cambiar de hábitos realmente y lo queremos hacer con algo que nos motive. La idea no será nunca comer inadecuadamente de forma continuada para puntualmente hacer un detox y creer que así lo solucionamos todo.

El detox tiene que ser un punto de partida para un cambio en el estilo de vida y alimentación. Y luego si comemos de forma saludable podemos hacer de vez en cuando un detox en momentos de cambio de estación o después de Navidades, por ejemplo, donde de costumbre consumimos quizás algo de alcohol, dulces o un poquito más cantidad de lo normal.

La primera semana después del detox introduciríamos los cereales integrales, las semillas, las legumbres y los frutos secos (estos últimos observaríamos cómo nos sientan), la siguiente semana el maíz (polenta, por ejempo), a la siguiente el huevo, luego el pescado, la siguiente la carne, después el chocolate, y finalmente el gluten.

A a nuestro parecer los lácteos, el azúcar, el café y el alcoholes de alta graduación, por ejemplo, no es necesario reintroducirlos porque ya es evidente que no son amigos de nuestras digestiones y estado de salud general asi como la carne y el pescado que tendría que limitarse todo lo posible.

Nuria Roura

Mucho se habla últimamente sobre los efectos secundarios del azúcar y sobre su uso descontrolado en la alimentación actual. Erróneamente, muchas personas creen que este producto es una fuente excelente de hidratos de carbono pero:

¿sabemos los efectos del azúcar en nuestro cuerpo?

1.-Provoca deficiencias de vitaminas y minerales y esto es debido a que los nutrientes que naturalmente componen la caña de azúcar o la remolacha, son básicos para poder metabolizar este alimento que el cuerpo tendrá que aportarlo de sus reservas.

2.-La ingesta masiva de calorías hacen que nuestro estómago no sea capaz de asimilarla, convirtiéndolo en colesterol y los lípidos aumentarán provocando riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3.-En cuanto al calcio, es importante saber que el azúcar al metabolizarse, produce residuos ácido que para poder neutralizarlos, nuestro cuerpo tiene que abrir sus reservas de huesos y dientes, debilitándose desde el interior.

4.- El azúcar a diferencia de los azúcares naturales, es absorbido muy rápidamente provocando hiperglucemia que lleva a nuestro cuerpo a un estado de excitación física y psíquica, seguida de de una hipoglucemia que lleva a nuestro cuerpo y mente a un estado de depresión y cansancio físico, incitando a tomar estimulantes o azúcares de nuevo para conseguir un nuevo “subidón de azúcar”

5.-Disminuye las defensas del organismo y debilita el sistema inmunitario. Es importante evitar sobre todo en un estado de malestar evitar a toda costa cualquier producto que pueda contener este ingrediente.

6.- Hay que tener muy en cuenta los productos nocivos que se utilizan para su refinado y comercialización.
La eliminación del azúcar de nuestra alimentación a largo plaza, será un beneficio que podremos notar a muy corto plazo, recuperando tanto salud física como psicológica. Hay que tener en cuenta que este productos en menores será mas perjudicial que en personas mayores.
Existen sustitutos al azúcar como pueden ser melaza de arroz, agave crudo, amasake...

Seguro que has escuchado muchas veces hablar sobre la importancia del consumo diario de una pequeña cantidad de semillas, pero ¿sabes que estas contienen grasa de buena calidad?
Cuando escuchamos la palabra grasa la solemos asociar con algo no saludable. Las grasas son necesarias para nuestra salud, aunque sí es cierto que necesitamos una pequeña porción diaria y que sea de buena calidad para que nos aporte los nutrientes necesarios.

Las semillas, al igual que los frutos secos, son imprescindibles en nuestra alimentación por su contenido en grasas saludables. Es un alimentos que tendremos siempre a mano para añadirlo a nuestros platos.

¿Que semillas existen y cuales son sus propiedades?

Girasol

Son muy comunes en nuestra zona y se han cultivado desde hace cientos de año. Tiene gran cantidad de proteína y grasa poliinsaturada de buena calidad. Destaca por su contenido en hierro, fósforo, y vitaminas A, D y E. Por su aporte en minerales y proteína es un buen alimento en embarazo y crecimiento.

También tienen un efecto antiinflamatorio. Ayuda en los desequilibrios del sistema nervioso gracias a la vitamina B1.

Una buena receta para tomarlas como picoteo, es tostadas con vinagre de umeboshi. Simplemente, las tuesto en una sartén y al final añade unas gotas de vinagre umeboshi. Las mantienes un poquito más en el fuego hasta que se sequen y listas para comer.

Calabaza

Al igual que las semillas de girasol, las semillas de calabaza también son ricas en grasas poliinsaturadas y proteínas. Sobre todo destacan por su contenido en zinc, vitamina A y magnesio. Tienen cualidades antioxidantes. Suelen utilizarse para combatir las lombrices intestinales y los piojos. Ayudan en la retención de líquidos y la artritis.

Las semillas de calabaza las podemos comprar ya peladas o también las podemos secar de las calabazas que vamos consumiendo. Cuando abres una calabaza, simplemente saca las semillas y déjalas secar. luego las puedes tostar para que se pelen fácilmente y añadirle hierbas para darle diferentes sabores.

Lino

Seguro que has escuchado hablar de ellas ya que son muy conocidas por sus propiedades para combatir el estreñimiento. Tienen un alto contenido en Omega 3 y son indicadas además para problemas circulatorios y enfermedades inflamatorias.

En caso de estreñimiento además de incluirlas en nuestros platos podemos tomarlas de la siguiente manera: ponemos una cucharada sopera en un vaso de agua por la noche. Por la mañana en ayunas nos bebemos el agua.

Vamos a notar rápidamente sus beneficios y como el tránsito intestinal se nos regula, siempre que esté acompañado de una dieta equilibrada según nuestras necesidades.

Sésamo

Es muy rica en ácidos grasos poliinsaturados. Destaca por su alto contenido en calcio altamente asimilable. Rica en fibra, minerales y vitaminas del grupo B y E. Además reducen el estrés y relajan el sistema nervioso.

Es muy fácil incluirla en nuestra alimentación ya que tiene un sabor muy agradable. Con ellas preparamos el gomasio. Se prepara tostando sal y semillas de sésamo por separado. Después se muelen en un mortero estriado (suribachi). La proporción de sal y sésamo varia. Puedes hacerlo de 7 sésamo /1 sal a 20sésamo/1 sal. Se puede guardar en un bote de cristal e ir añdiéndolo a las comidas. Es un buen alcalinizante de la sangre.

Como activar las semillas

Uno de los aspectos mas importantes cuando consumimos semillas es tomarlas “activadas”. Pero ¿que significa esto de activar las semillas?

La mayoría de semillas o alimentos que no han sido procesados como pueden ser también los granos de cereal o las legumbres, contienen antinutrientes. Son su sistema de defensa para no ser digeridos en nuestro tracto intestinal y de esta forma volver a la tierra para así poder germinar.

  • Es un sistema de supervivencia de la propia planta.
  • Una vez comprendido esto, debemos darle a esa semilla la información de que ya puede comenzar a germirar para volver a nacer. De esta forma, ella, expulsa los antinutrientes y se “activa” para volver a crecer y convertirse en planta.
  • Así que para activarla lo que podemos hacer es ponerla a remojo y así ella comienza este proceso.
  • Otra forma es cocinarla ligeramente tostándola. Es otra forma de hacer que suelte los antinutrientes.
  • Con estos dos procesos, conseguimos digerir mejor las grasas y de esta forma asimilar mejor los nutrientes que contiene.
Recomendaciones para activarlas:
  • Poner las semillas en un tarro de cristal hasta la mitad como máximo
  • Cúbrelas de abundante agua. Ten en cuenta que cuando comiencen a hidratarse multiplicarán su volumen y absorberán el agua
  • Déjalas a remojo un mínimo de 4 horas, dependiendo de las semillas, necesitan mas tiempo así que yo suelo dejarlas la noche entera.
  • Una vez ha pasado este proceso, simplemente lávalas y ya las puedes consumir como a ti mas te gusten.
  • Como consumimos las semillas
  • La verdad que hay múltiples opciones para añadir semillas a nuestros platos. Simplemente sobre cualquier receta un poco tostados, le dan un toque crujiente y un sabor delicioso.

Además, son una buenísima opción para tomar entre horas. Se puede tostar cualquier semilla y añadirle un poco de vinagre de umeboshi, que le va a dar un toque salado. También, puedes añadir unas gotas de shoyu, quedan riquísimas.

Si a ti lo que te gusta es el dulce, puedes hacer barritas energéticas con ellas. Es una buenísima opción y además te lo puedes llevar allí a donde vayas.

Como ves, las semillas son un gran aliado en la cocina y si además las utilizamos y cocinamos correctamente, están llenas de nutrientes que nos van a aportar grasas de buena calidad, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Instituto Nishime